Perú y Ecuador fortalecen sus relaciones bilaterales, con Expo Feria de la Pesca

Perú y Ecuador fortalecen sus relaciones bilaterales, con Expo Feria de la Pesca

Hoy, el puente internacional La Balsa (provincia San Ignacio) se convirtió en el escenario de la expoferia acuícola binacional Perú – Ecuador, que este 2023 celebra su sexta edición. Con ello, el Gobierno Regional Cajamarca promueve el dinamismo y diversificación de la matriz comercial y turística.
El gobernador de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez estuvo acompañado por el gobernador de Zamora Chinchipe (Ecuador), Absalom Campoverde Saavedra. Asimismo, se dio lectura a la Resolución Regional que formaliza la feria binacional acuicola para su realización anual.
«Estamos comprometidos con la generación de espacios pata la promoción comercial, la acuicultura es una oportunidad más para el dinamismo económico», expresó el gobernador Roger Guevara Rodríguez durante la inauguración de la expo acuicola.
Se fortalece la integración, desarrollo y cooperación de las poblaciones fronterizas de Ecuador y Perú. Productores participan en esta nueva ventana comercial mostrando lo mejor de su producción.
La carne de pescado dulce es altamente nutritiva, contiene elevado porcentaje de proteínas, aporta ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales. En las gestantes y niños, el pescado contribuye al crecimiento, desarrollo cerebral y prevención de la anemia. Mientras que en los adultos ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y reparación de tejidos.
Por ello, el Gobierno Regional de Cajamarca amplía la disponibilidad de peces de agua dulce para garantizar seguridad alimentaria a la población. Gracias a las gestiones de fondos concursables para inversiones en producción y crianza de tilapia y trucha se oferta un producto hidrobiológico de alta calidad nutricional a precios populares contribuyendo a la reducción de la desnutrición y anemia crónica infantil.
En el centro experimental La Balsa, del Gobierno Regional de Cajamarca, ubicado en el distrito Namballe, provincia San Ignacio, se produce anualmente más de 70 mil alevinos (crías recién nacidas de peces).
Se tiene por objetivo apoyar las acciones en logística, capacitación y asistencia técnica a las unidades de negocios para la adopción de nuevas tecnologías. Aumentar la competitividad, capacidad de innovación y desarrollo de productos mejorados, generando mayor valor en la cadena productiva acuícola pesquera.
Las estrategias de gestión y apoyo a la acuicultura abordan temas relacionados a selección genética, bioseguridad, control de enfermedades y desarrollo comercial. Reconocemos la capacidad de la acuicultura para un mayor crecimiento económico y los desafíos para la sostenibilidad en el tiempo con el adecuado manejo de los recursos naturales, en este caso agua.
Perú y Ecuador fortalecen sus relaciones bilaterales, con esta feria se demuestra que se puede trabajar de manera articulada en favor de las zonas fronterizas.

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *