171 productores de la Asociación Ruku Kawsay se capacitan en las Comunidades de Aprendizaje del MAG
Ciento setenta y uno productores de la Asociación Ruku Kawsay se capacitaron en ocho Comunidades de Aprendizaje de Napo, implementadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Tras concluir el proceso formativo, de aproximadamente tres meses, los productores recibieron los certificados en el Pueblo Kichwa de Rukullacta.
Lia Guadalupe, directora Distrital de Napo, mencionó que el conocimiento ancestral más el conocimiento técnico impartido por el Ministerio, complementa el proceso de desarrollo de los productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
La certificación les acredita haberse capacitado en 11 módulos acerca de: planificación predial, manejo y conservación de suelo y agua, bioinsumos, forestería, crianza de especies menores, fortalecimiento organizacional, comercialización y soberanía alimentaria.
Rubén Andi, presidente de la Asociación Ruku Kawsay, expresó que el objetivo es que todos los socios se capaciten y con ello conseguir el distintivo de la Agricultura Familiar Campesina y otras certificaciones que les permitirá llegar a los mercados internacionales.
La Asociación Ruku Kawsay, cuenta con una planta de procesamiento para guayusa, donde realizan productos derivados como: cerveza, agua carbonatada y guayusa triturada.
Para el mes de septiembre la organización pretende enviar muestras de sus productos a un nicho de mercado de Alemania, con miras a afianzar alianzas comerciales con empresarios de ese país.
Es así que, el Ministerio de Agricultura y Ganadería fortalece los conocimientos de los pequeños productores y forma agentes de cambio en el territorio, quienes multiplican y consolidan redes de diálogo e intercambio de experiencias, considerando que ellos son quienes aportan con más del 60% de los alimentos que se consumen en el país.