MAG inaugura primer Centro de Desarrollo Productivo Agropecuario Comunitario, para transformar el campo
Más de 700 pequeños productores de la parroquia San José de Ayora, cantón Cayambe, y de la Asociación Agroindustrial Faldas del Cayambe (ASOFALCAY) son beneficiarios del primer Centro de Desarrollo Productivo Agropecuario Comunitario (CDPAC), que fue inaugurado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín.
“Este CDPAC es el resultado de la asociatividad, de la unidad y organización que tienen ustedes”, afirmó Izaguirre, al agregar que por eso el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene como uno de sus ejes de trabajo a la asociatividad.
Indicó que estos CDPAC buscan mejorar los sistemas productivos agropecuarios, con base en un modelo de gestión integral y alianzas público-privadas para tener mercados diferenciados, fortaleciendo los conceptos asociativos, generando trabajo, progreso y bienestar a los productores, a fin de que obtengan un precio justo, garantizando mejores ingresos económicos a beneficio de los pequeños y medianos productores.
El modelo cooperativista es el camino a la transformación del agro”, dijo el Ministro. Añadió que mediante el Centro mejorarán las condiciones de almacenamiento de leche y de otros productos, dando la posibilidad de tener una oferta productiva y competitiva. Dispone de un área de producción para instalar tres tanques de enfriamiento, con capacidad para almacenar hasta dos mil litros de leche, cada uno. También tendrá un laboratorio para analizar la calidad de la leche; y una oficina.
El Centro, además, permitirá que el Estado brinde una atención integral. Tiene espacios para que diferentes entidades gubernamentales ofrezcan sus servicios en fortalecimiento de capacidades, planes de emprendimiento, vialidad; prácticas pre profesionales y campañas de alfabetización; consultorios para brigadas médicas y odontológicas preventivas; campañas de vacunación y nutrición; Punto Digital Gratuito con acceso a redes, además de capacitaciones constantes.
Centros similares se construirán en Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Esta iniciativa, “pionera en el país”, ha sido socializada a 1.300 productores de 25 organizaciones de varias provincias.
En este evento, el Ministro también entregó un centro de acopio de leche con una subvención de 6.304 dólares; dos tractores a la comunidad Santo Domingo y a la Asociación ASOFALCAY 2, con una subvención de 61.519 dólares, para beneficiar a cerca de 300 productores; dos motoguadañas para los productores de la Asociación El Progreso de Cariacu, con una subvención de 548 dólares; un tanque frío con una capacidad de 2.000 litros de almacenamiento para el Centro de Acopio ASOFALCAY, con una inversión de 6.852 dólares; y 26 títulos de propiedad de tierras a productores de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.