FAO brinda asistencia técnica al Gobierno de Ecuador para evitar el ingreso de Peste Porcina Africana al país
La FAO realizó la entrega de material formativo para evitar el ingreso de Peste Porcina Africana al país. Este material, específico para profesionales del área veterinaria, busca fortalecer las capacidades regionales para la detección y prevención de esta enfermedad que resulta mortal para los cerdos.
Durante 2023 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, ha implementado una campaña regional de preparación y sensibilización del riesgo potencial de la Peste Porcina Africana (PPA), y de esta forma evitar que se disemine por América Latina y el Caribe.
En específico se trata de material bibliográfico compuesto por libros sobre la enfermedad y el manejo de emergencias sanitarias. De esta forma se busca apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los servicios veterinarios de prevención y atención, sobre todo de los profesionales directamente involucrados con la gestión de esta enfermedad.
“Si bien la Peste Porcina Africana no afecta la salud de los humanos, el impacto en términos de salud animal puede ser catastrófico. Por esta razón estamos realizando grandes esfuerzos coordinados para garantizar la salud de millones de animales en la región, así como salvaguardar los medios de vida de productoras y productores de Ecuador y de América Latina y el Caribe” expresó Érika Zárate Baca, Representante Asistente de Programas de FAO Ecuador.
“Nuestro trabajo en prevención de Peste Porcina Clásica ha sido permanente, reforzando controles en puertos y aeropuertos, muestreos serológicos en predios de alta vigilancia, puesta a punto de la capacidad diagnóstica como lo establece la OMSA, así como la capacitación constante con el sector productivo sobre la importancia de mantener la bioseguridad en predios y la notificación ante cualquier sintomatología sospechosa” señaló Christian Zambrano, Coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad.
La entrega de estos insumos se suma a los esfuerzos que la Organización ha realizado durante el 2023, con la distribución de material de comunicaciones para la población productora de porcinos, así como la preparación y capacitación -tanto virtual como presencial- de los servicios veterinarios oficiales de todos los países de la región.
Esta campaña liderada por la FAO a nivel continental ha contado con el apoyo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), así como de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).