MAG finaliza capacitación de productores en las Escuelas Forestales en Atacames
Dentro de la iniciativa entre los Proyectos PIATER y Dinamización Forestal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se llevó a cabo la clausura de la segunda Escuela Forestal y de la Agricultura Familiar Campesina.
El objetivo de estos espacios formativos es fortalecer los conocimientos sobre el manejo de las plantaciones forestales de manera sostenible, con buenas prácticas forestales y así mejorar la productividad y competitividad de los productos maderables y no maderables obtenidos en las plantaciones.
Yanine Espinal, directora Distrital del MAG, indicó que los productores adquirieron nuevos conocimientos en beneficio del sector agricultor, para producir de manera orgánica “el objetivo del MAG es seguir fortaleciendo al pequeño y mediano productor que son la base de la economía del Ecuador”.
A través del trabajo que realizan los técnicos del MAG en los cantones Muisne y Atacames, cada escuela contó con la participación de 21 pequeños y medianos productores. Los participantes fueron capacitados en temas como: Obtención de la Semilla, Viveros Forestales, Planificación de una Plantación Forestal, Manejo Silvicultural, Procedimiento y normativa para el aprovechamiento final, Educación financiera, Prevención de incendios forestales y Manejo sostenible de guaduales.
Emanuel Giler, representante de la empresa Reforestando S.A. manifestó la importancia de estas escuelas y sobre todo el cuidado que se da al medio ambiente “continuaremos entregando nuestro aporte a este sector tan importante y trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura y Ganadería”.
Julio Altamirano, presidente de Asociación de Productores Palma Real, habló de lo importante que han sido los conocimientos adquiridos por parte de cada uno de los técnicos del MAG “agradecemos que se sigan preocupando por el sector productor de la provincia, como productores debemos buscar la manera de reforestar el campo y como presidente de esta asociación hare un seguimiento para que las plantas entregadas den sus frutos”.
Además, se realizó la entrega de 2000 plantas de especies forestales entre ellas pachaco, melina, eucalipto arcoíris, guayacán, laurel, balsa, teca, roble por parte de la empresa Reforestando S.A.
Po medio de las Escuelas Forestales desarrolladas en catorce provincias, entre ellas Esmeraldas, y beneficiaron a productores de los cantones Atacames y Muisne. Con estas iniciativas se apoya a los sectores con más conocimientos de cómo llevar una mejor agricultura orgánica y el cuidado de nuestro medio ambiente a través de las escuelas de campo.