Prefectura presenta su plan provincial de riego a líderes comunitarios
Con la presencia de más de 120 representantes de los sistemas de riego y líderes comunitarios de la provincia, se llevó a cabo en la Casa de la Provincia, la socialización del Plan Provincial de Riego por parte del prefecto del Azuay, Jota Lloret.
El plan se desprende de los estudios realizados por la Prefectura, el cual se prevé aplicar para los próximos 15 años, con una inversión de 69’976.757 de dólares, de los cuales la entidad provincial podría cubrir aproximadamente 49 millones, el recurso económico faltante se tendría que aplicar a programas de financiamiento y apoyo internacional.
Con la implementación y mejoramiento de los sistemas de riego se prevé incorporar 3.274 hectáreas de cultivos nuevos que al momento no son posibles debido a la falta del líquido vital, los cuales aportarán al sistema de economía social y solidaria mediante el fortalecimiento de la cadena productiva y de comercialización.
Según el Prefecto, Juan Cristóbal Lloret, los estudios realizados indican que el Azuay pierde cada un total de 1.972 hectáreas de cobertura vegetal por diferentes factores, es por ello la necesidad de trabajar en proyectos de reforestación para proteger las fuentes hídricas y garantizar la cantidad del agua, allí es donde se está aplicando el programa Un Millón de Árboles.
Se plantea además conformar un Comité Directivo en la cual estén los representantes de los sistemas de riego, la Prefectura, entidades públicas, privadas y la academia de manera que las prioridades en temas de proyectos e inversión en riego sean llevadas hasta esta instancia y desde allí se decida el mejoramiento de los sistemas de riego o la necesidad de implementación de nuevos proyectos.
Además, involucra la creación de una Escuela de Riego en donde los usuarios reciban capacitación sobre el uso y ocupación del agua, temas ambientales, administrativos entre otros.
El 69,20% del territorio provincial presenta alta susceptibilidad a movimientos en masa, el Plan Provincial de riego busca tecnificar los sistemas desde la captación, conducción y distribución para evitar filtraciones que puedan generar problemas de inestabilidad de suelos y posibles deslizamientos