Pérdida de manglares se ralentizó en 2022, pero sigue siendo una amenaza
La pérdida de manglares se ralentizó en 2022, pero sigue siendo una amenaza importante para el medio ambiente, según un informe de la Alianza Mundial de los Manglares (GMA).
El informe, que se publicó el Día Internacional del Ecosistema Manglar, encontró que se perdieron unos 600 kilómetros cuadrados de manglares en todo el mundo en el decenio de 2010 a 2020. Sin embargo, esta cifra es inferior a la pérdida de 1.000 kilómetros cuadrados que se produjo en el decenio anterior.
La GMA atribuye la reducción de la pérdida de manglares a una serie de factores, entre ellos el aumento de la conciencia pública sobre la importancia de este ecosistema, la legislación más estricta sobre la tala y el desarrollo de programas de reforestación.
Sin embargo, la GMA advierte de que la pérdida de manglares sigue siendo una amenaza importante, ya que estos ecosistemas desempeñan un papel fundamental en la protección de las costas contra las tormentas, la erosión y las inundaciones. También son un importante hábitat para una variedad de especies marinas y terrestres.
La GMA insta a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos a actuar para proteger los manglares. Algunas de las cosas que se pueden hacer para ayudar a proteger los manglares incluyen:
Apoyar las iniciativas de reforestación
Informar sobre la tala ilegal
Reducir el consumo de productos derivados de los manglares
Educar al público sobre la importancia de los manglares
La GMA señala que los manglares son un recurso precioso que debemos proteger para las generaciones futuras.