MAG entrega títulos de tierras e insumos subvencionados a productores rurales del Azuay
200 títulos de propiedad de tierras rurales a beneficiarios de los cantones Chordeleg, Sígsig, Cuenca, Gualaceo, Oña, Pucará, San Fernando y Santa Isabel entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un acto efectuado en el Auditorio del Gobierno Zonal 6.
Mediante esta acción se legaliza la tenencia de la tierra de pequeños y medianos productores, otorgándoles seguridad jurídica y facilitando su acceso a beneficios de ley, créditos, programas del MAG, entre otros, que impulsan la producción agropecuaria en la región.
Con esta entrega ya son 1.357 títulos los otorgados en Azuay en lo que va de este año y 4.718 los entregados durante este Gobierno. Todos los títulos se encuentran debidamente inscritos en los registros de la propiedad, sin prohibición de enajenar y han sido catastrados para seguridad y control.
Manuel Elías Chitacapa, productor de la parroquia Cumbe, agradeció por la entrega del documento que asegura su patrimonio, brindando mayor confianza para producir y velando por el bienestar de su familia.
Además de la entrega de títulos de propiedad de tierras, en el evento el MAG entregó paquetes tecnológicos pecuarios subvencionados, de entre el 50% y el 70% del costo referencial de herramientas y maquinaria, que otorga el Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera.
En esta ocasión, cerca de 30 beneficiarios recibieron motoguadañas, cercas eléctricas, bidones, bombas nebulizadoras, picadoras y pie de cría ovino y cuyícola, fortaleciendo así la producción agropecuaria en la provincia.
Asimismo, los productores recibieron paquetes tecnológicos subvencionados para solanáceas, cacao, maíz suave y pastos, como parte del Proyecto Nacional de Incentivos Productivos para el Sector Agrícola. Un total de 258 beneficiarios recibieron 435 kits de semillas, fertilizantes e insumos agrícolas para el control de plagas y enfermedades.
En total de subvenciones, el MAG ha tenido una inversión cercana a los 100.000 dólares en la provincia de Azuay.
El director Distrital del MAG en Azuay, Xavier Espinoza, destacó el compromiso de la Cartera de Estado para continuar con la legalización de terrenos rurales como un paso primordial hacia la estabilidad productiva. Además, invitó a los beneficiarios y productores de la provincia a aprovechar las subvenciones ofrecidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de reducir costos de producción y generar mayores ingresos para los agricultores y ganaderos.
«Con acciones concretas, como estas, el MAG trabaja en el desarrollo rural y el bienestar de los productores de la provincia de Azuay, promoviendo un sector agropecuario fuerte y sostenible que beneficie a toda la comunidad», expresó.