Jóvenes rurales de Chunchi se capacitan en las Comunidades de Aprendizaje del MAG
En la Comunidad de Aprendizaje Patococha Seteleg, del cantón Chunchi, 22 estudiantes de la Unidad Educativa Montevideo recibieron los certificados de haberse capacitado en producción sustentable en las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), que ejecuta en el territorio el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Al evento asistió Ligia Villa, directora distrital del MAG en Chimborazo, quien señaló que el objetivo de estas capacitaciones es promover capacidades técnicas para un adecuado manejo de la actividad agropecuaria y motivar a los jóvenes rurales a ser gestores de desarrollo en sus localidades, a través de una producción sustentable.
Los estudiantes capacitados corresponden a tercero de bachillerato y culminaron su ciclo de aprendizaje teórico- práctico de seis meses, en varios temas de producción orgánica, bioinsumos, huertos hortícolas , manejo y sanidad animal con un enfoque en buenas prácticas agrícolas y pecuarias.
El aprender a elaborar abonos orgánicos como el humus, bocashi, para tener cultivos sanos, fue uno de los temas de mayor interés, manifestó Byron Guzñay, uno de los estudiantes capacitados.
“Hemos aprendido mucho de los técnicos del MAG, ha sido una buena experiencia que la vamos a compartir, las prácticas nos han ayudado como estudiantes, jóvenes del campo, porque necesitamos saber conocimientos técnicos para tener un mejor desarrollo económico y social”, refirió.
Por su parte el rector Lenin Quishpe Caiza agradeció por el apoyo del MAG. “Ha sido una gran oportunidad que nuestros estudiantes se capaciten para que desarrollen una agricultura sustentable, deseamos que aprovechen los conocimientos recibidos para que los pongan en práctica en beneficio de ustedes y sus familias”, señaló.