Miles de animales marinos mueren por la influenza aviar en Chile
La influenza aviar altamente patógena (IAAP) ha causado la muerte de miles de animales marinos en Chile, según un nuevo informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
El informe, que cubre el período de febrero a abril de 2023, encontró que 11.471 especímenes han muerto a causa de la IAAP, incluidos 9.853 lobos marinos comunes, 1.555 pingüinos de Humboldt, 27 chungungos, 21 marsopas espinosas, 14 delfines chilenos y 1 huillín.
La mayoría de las muertes se han registrado en la Región de Aysén, en el extremo sur de Chile. Sin embargo, la enfermedad también se ha reportado en otras partes del país, incluyendo las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena, Los Lagos y Los Ríos.
La IAAP es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a aves y mamíferos. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos severos, la IAAP puede causar la muerte.
Las autoridades chilenas están trabajando para controlar la propagación de la IAAP. Se han implementado medidas de cuarentena en las áreas afectadas y se están realizando pruebas a los animales marinos vivos.
La IAAP es una amenaza para la vida silvestre de Chile. Es importante que las personas tomen medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.