Ministro del Ambiente de Ecuador constata daños por lluvias en áreas protegidas de Esmeraldas
El ministro José Dávalos visitó la provincia de Esmeraldas para evaluar los daños causados por las fuertes lluvias en las áreas protegidas de Galera San Francisco y Mache Chindul, así como en las comunidades cercanas de la zona de amortiguamiento. La visita tuvo como objetivo principal constatar los efectos del fenómeno climático y coordinar acciones urgentes para mitigar los impactos en la población.
En compañía de autoridades parroquiales y comunitarias, el ministro Dávalos inspeccionó el puente colapsado ubicado en Cabo San Francisco, cantón Muisne, el cual forma parte de la zona de influencia de las áreas protegidas mencionadas. Durante el recorrido, se identificaron necesidades urgentes de la población afectada y se dialogó sobre la coordinación de actividades con diferentes sectores del gobierno.
El diálogo con los dirigentes de las tres parroquias afectadas de Muisne se centró en la implementación de acciones urgentes frente al fenómeno de El Niño, la coordinación interinstitucional y la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible para los habitantes de la zona. El objetivo es garantizar la protección del entorno natural y el bienestar de la población en el largo plazo.
La agenda territorial culminó con un recorrido por el río Canuto, vital para el abastecimiento de agua en las comunidades de la Reserva Mache Chindul. Durante el recorrido, se evaluaron las necesidades de las comunidades y se buscaron soluciones para fortalecer la capacidad de respuesta ante la presencia de lluvias intensas. Además, se sostuvo un diálogo fructífero con la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas de Tonchigüe, a fin de escuchar y atender sus necesidades particulares.