Se desarrolló con éxito la segunda reunión del Galápagos Life Fund “GLF”
Por segunda ocasión, durante este fin de semana, se reunieron los once miembros que integran el Galápagos Life Fund (GLF) para continuar trabajando en las definiciones de estructura y sus mecanismos de operación, además de evaluar los avances de los acuerdos de la primera reunión desarrollada hace un mes. En este encuentro y en los próximos, por disposición del Presidente de la República, también participó, en calidad de observador, el alcalde de Isabela, Alfredo Morocho.
Posterior a la segunda reunión del Fondo, se llevó a cabo el primer conversatorio con la ciudadanía de las Galápagos para solventar inquietudes, exponer cómo se realizó el canje de deuda, garantizar la soberanía del Archipiélago, promover la trasparencia del GLF, explicar su funcionamiento y exponer cuál será el destino de los fondos: 1.Proyectos que fortalezcan la conservación y uso sostenible del capital natural de las Islas y la gestión de sus reservas marinas; 2. Proyectos de Compromiso de Sostenibilidad; 3. Pesca sostenible; 4. Proyectos de investigación científica y económica; 5. Proyectos de educación ambiental; 6. Proyectos de turismo sostenible y economía azul; y 7. Otros proyectos relacionados con la conservación y la sostenibilidad de interés para la comunidad de las Islas.
Dicha actividad contó con la asistencia de alrededor de 60 personas, entre líderes de organizaciones sociales, representantes de varias agrupaciones de las Islas y sus tres alcaldes.
El Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, como Director Especial del GLF, señaló que “es importante que los pobladores de las Islas Galápagos conozcan cuál es el rol del GLF en la conservación, para ello es necesario que se comunique de manera adecuada cuáles son los ejes para la presentación de proyectos, además, se debe informar a los ecuatorianos sobre la gestión que llevamos a cabo, es decir, se debe promover la transparencia para contrarrestar la información equivocada que se está difundiendo”.
El Directorio acordó llevar a cabo un proceso de difusión masiva de los avances del GLF y explicar de manera didáctica su funcionamiento. Esto, con el fin de mantener permanentemente informada a la ciudadanía y contrarrestar así las fake news publicadas en los últimos días.
Este fondo es el reflejo del compromiso del Gobierno Nacional con la transición ecológica, pues se trata de un instrumento fundamental para asegurar la conservación y el desarrollo sostenible de las Islas Galápagos.