El BDE lidera mesas de trabajo con Congope y AME, para atender las emergencias naturales.
El Banco de Desarrollo del Ecuador, con el objetivo de atender las necesidades de los GAD en vista del impacto que van dejando los fenómenos naturales en diferentes regiones del país, lideró dos mesas de trabajo con el CONGOPE y AME.
En el primer encuentro, Homero Castanier, gerente general del BDE y Paola Pabón, prefecta de Pichincha y presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), revisaron los programas financieros que el banco ofrece a los GAD provinciales
para que puedan enfrentar las emergencias por causas naturales. Entre los acuerdos alcanzados están la priorización de proyectos de prevención de riesgos y la adquisición de equipo caminero que permita atender el sistema vial en cada localidad.
En la segunda mesa de trabajo, encabezada por el gerente general del BDE y Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente (s) de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), se analizaron los productos disponibles para los municipios del país para que puedan
realizar proyectos de agua potable y alcantarillado, y también puedan desarrollar proyectos de prevención ante los fenómenos naturales.
Durante estos dos espacios de diálogo se escucharon las iniciativas y propuestas tanto del CONGOPE como de la AME, para las cuales se establecieron hojas de ruta que permitan atender de manera personalizada las necesidades de cada provincia y sus cantones con el fin de
atenderlas con la urgencia y celeridad que requieren.
Además, Castanier recordó que el BDE tiene la capacidad de apoyar con asistencia técnica a los GAD del país con el fin de apoyarlos a mejorar su salud financiera para que puedan orientar y optimizar de manera adecuada sus recursos.
A través de estos encuentros, el BDE como brazo ejecutor del Gobierno Nacional y sin distinción de banderas políticas, atiende a los GAD del país y a través de ellos a todos los ecuatorianos.
Fuente: Banco de Desarrollo del Ecuador