Acciones para combatir sequía en México: Uso racional del agua y restauración de cuencas en marcha
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha implementado una serie de medidas para hacer frente a los efectos devastadores de la sequía en zonas de alto estrés hídrico. Junto con el proyecto de Estimulación de Lluvias, se han puesto en marcha acciones dirigidas al uso racional y eficiente del agua, así como a la restauración de cuencas y praderas.
A través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se están promoviendo paquetes tecnológicos que incluyen variedades vegetales resistentes a la sequía, cultivos oleaginosos, forrajes perennes y técnicas agrícolas especializadas para aprovechar al máximo el agua proveniente de las precipitaciones.
Simultáneamente, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) está transfiriendo innovaciones como lotes semilleros de nopal forrajero sin espinas, los cuales se utilizan para multiplicar cladodios en parcelas ubicadas en las áreas áridas del país.
Estos esfuerzos se centran en apoyar a los pequeños productores en localidades de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como en zonas de alta vulnerabilidad donde se están implementando planes de justicia social.
Se estima que este año se beneficiarán productores, en su mayoría provenientes de pueblos originarios, ubicados en 151 localidades distribuidas en 81 municipios de las entidades mencionadas.