Inundaciones en Esmeraldas afectan a 1.600 hectáreas de cultivos
Alrededor de 1.600 hectáreas de cultivos están afectadas en la provincia de Esmeraldas por las inundaciones que empezaron a inicios de junio. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima pérdidas económicas para los agricultores de 1,3 millones de dólares.
Las inundaciones en la provincia de Esmeraldas han afectado a alrededor de 1.600 hectáreas de cultivos. De esa cantidad, el MAG considera que hay pérdida total en 519 hectáreas y daños parciales en otras 1.073.
De los siete cantones que hay en la provincia, cuatro concentran los daños. En Muisne, al sur, hay casi 900 hectáreas afectadas y la mayoría de ellas están perdidas completamente.
El cacao es el producto más afectado, con 1.300 hectáreas dañadas. El resto corresponde a pasto, plátano y maracuyá. El MAG estima que las pérdidas económicas para los agricultores ascienden a 1,3 millones de dólares.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) señala que la cifra de afectados se acerca a los 20.000 y que el Gobierno busca recursos adicionales para atender a los damnificados durante los próximos dos meses.
Las lluvias también han dejado estragos en la conectividad vial. El sur de la provincia sigue aislado y se trabaja para instalar dos puentes provisionales. La situación de las vías rurales es más crítica y algunos sectores solo son accesibles cuando no llueve.