Nueva regulación de la UE afectaría capacidad financiera de pequeños cacaocultores
A mediados de diciembre del año pasado, delegados de la Unión Europea anunciaron una nueva normativa que impactaría directamente al agro, pues prohibiría las importaciones de ciertos productos de países que deforestan, entre los que están el cacao, café, aceite de palma, soja, madera, caucho, carbón vegetal, productos del ganado y papel impreso.
En abril esa normativa fue aprobada por el Parlamento Europeo y está a punto de ser ratificada por el Consejo de dicha comunidad política. Pero ante dicha regulación, desde algunos sectores como el cacaotero mostraron cierta preocupación por las dificultades que puede traer al gremio.
El sector cacaotero logró avances importantes con la implementación del Acuerdo Cero Deforestación de la cadena de valor, que tiene como objetivo consolidar una industria sostenible que protegiera el medio ambiente, pero organizaciones como Asilos advierten de que dicha regulación podría afectar la capacidad financiera de los pequeños productores y agricultores familiares.