Al menos 60 de las 300 granjas avícolas que funcionan en Cotaló
Al menos 60 de las 300 granjas avícolas que funcionan en Cotaló, Huambaló, Patate, Baños y Cevallos en Tungurahua, no tienen los permisos de funcionamiento y planes de bioseguridad. Eso hace que el 20% de granjas sean consideradas como de riesgo de contagio de la gripe aviar.
Esta enfermedad se detectó en noviembre del 2022 y se ha diseminado por las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Pichincha, Imbabura y Azuay, en donde murieron 1,2 millones de aves.
En las parroquias Huambaló y Cotaló se encontró al menos a 24 de las nuevas avícolas, entre medianas y pequeñas, que no cumplían con la Ley. Mientras que 23 granjas, que son parte de la Asociación de Avicultores de Cotaló (Asavico), cuentan con los permisos y aplican planes de bioseguridad.
Espartaco Altura, director de Agrocalidad en Tungurahua, explicó que la entidad extendió 60 días para que los propietarios de las nuevas granjas avícolas cumplan con los trámites y se apliquen los protocolos de bioseguridad, caso contrario no podrán acceder a la vacunación.