La cadena argentina de la soja tendrá trazabilidad para asegurar que no proviene de desmonte
Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), la Bolsa de Comercio de Rosario, The Nature Conservancy (TNC), Peterson Consultancy y Tropical Forest Alliance (TFA) presentaron la plataforma la Visión Sectorial del Gran Chaco (Visec), que tiene por objetivo aglutinar a la cadena sojera y cumplir con la normativa de la Unión Europea de prohibir importaciones de soja que se haya producido en lotes deforestados después de 2020.
“El ViSec va a ser un sistema de relevamiento anual, todos los años se va a hacer una verificación contrastable con el productor. La plataforma está abierta a otros ecosistemas, también se puede trabajar con otros granos”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec.
En 2022, la Unión Europea sancionó una ley que prohibirá la importación de productos vinculados con la deforestación posterior al año 2020, por lo que todos los productos que contengan soja van a pasar estrictos controles para garantizar que no provienen de ecosistema hayan sido dañados desde entonces