La influenza aviar sigue extendiéndose en Ecuador
Luego de que el 11 de enero el Ministerio de Agricultura y Ganadería desmintiera por medio de un comunicado oficial la presencia de Influenza aviar en la provincia de Tungurahua, la misma entidad emitió un nuevo oficio 5 días después, donde confirmó dos brotes de la enfermedad en la zona anteriormente descartada.
Rocío Coello, directora de Agrocalidad Chimborazo, informó sobre por qué se dio el drástico cambio de información, señalando que se debe tomar en cuenta que la influenza aviar se trata de un virus, que “en 24 horas ya comienza a afectar a las aves y la inestabilidad de la enfermedad es por la alta patogenicidad que tiene este virus” indicó Coello.
También desde la entidad buscan reforzar las medidas de bioseguridad, el control y el monitorio para evitar que la enfermedad se siga propagando. La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario recomienda que en el caso de existir alguna sintomatología en las aves se debe notificar a tiempo, “para nosotros es importante poder contener los brotes siempre y cuando recibamos la notificación oportuna”. Señaló la directora.