Sector exportador pide al Gobierno que revise la carga tributaria que afecta sus costos y competitividad
Las exportaciones no petroleras y no mineras experimentaron un crecimiento interanual del 20 % hasta septiembre del 2022. En valor exportado, este rubro alcanzó $ 13.717 millones y representó el 55 % del total de exportaciones, según las últimas cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Sin embargo, existe preocupación en el sector exportador por la pérdida de competitividad de los productos ecuatorianos empujados por un escenario de recesión mundial de la economía mundial.
Para contrarrestar esta pérdida de competitividad, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), que representa a más del 70 % de la oferta exportable no petrolera y genera más de $ 11.000 millones en divisas, insiste en que el Gobierno revise de manera urgente la estructura de costos de producción en lo que respecta a la carga tributaria, impuestos, tasas, tarifas de servicios y demás aportes y cargas que han sido trasladados al sector exportador.
“Requieren viabilizar la reducción arancelaria, como la ejecutada hace más de un año, y aplicar mecanismos de compensación como el drawback”, indicó el gremio, que advierte que de no darse una reducción de la excesiva carga de sus gastos será muy difícil competir internacionalmente y los productos ecuatorianos correrían el riesgo de perder cuota de mercado en sus principales destinos.
“Es importante aclarar que las condiciones actuales no permiten al sector exportador ser competitivo, al haberse registrado una desaceleración de la exportación de productos ecuatorianos por el conflicto entre Rusia y Ucrania y otros factores externos a los que se suma la aguda escasez de materias primas, además de la caída de precios internacionales e incertidumbre en la colocación de productos”, sostuvo Cordex.