Ecuador tendrá su primer plan de adaptación al cambio climático 

Ecuador tendrá su primer plan de adaptación al cambio climático 

El mundo ya se ha calentado algo más de 1 grado centígrado y la deforestación está en un punto de no retorno. Con un panorama desalentador, la ciencia advierte que los países deben tener un plan de adaptación al cambio climático o sufrir las consecuencias. 

 

Pero estos efectos del calentamiento global ya se sienten: sequías extremas y fuertes olas de calor en Europa. Inundaciones que dejaron millones de personas sin hogares en Pakistán. Y un huracán Ian en Florida, Estados Unidos, que causó la muerte de más de 100 personas. 

 

En Ecuador, el Ministerio del Ambiente (MAE) lidera la iniciativa para elaborar el Plan Nacional de Adaptación o PNA. La Cartera de Estado señala que el documento, que se prevé presentar el 20 de diciembre, permitirá al país tener nuevas herramientas “para adaptarse a las actuales condiciones climáticas”. 

 

Según el MAE, estos cambios abruptos del clima, como las severas inundaciones en la Costa, son consecuencia del calentamiento global. 

 

En efecto, en la última cumbre climática COP27 se acordó una indemnización económica para los países en vías de desarrollo, impactados por el cambio climático, un tema que no se había discutido en otras citas mundiales. 

Qué ejes aborda el Plan en Ecuador? 

 

Para el Ministerio del Ambiente, la formulación del PNA es una oportunidad única del país para incorporar una visión de resiliencia climática en las estrategias de desarrollo. 

 

Estos son los seis ejes que contempla el PNA: 

 

Análisis de Riesgo Climático, que cuenta con una estrategia para la oferta de agua en el país. 

Patrimonio Natural o idoneidad de las especies endémicas. 

Salud y la vigilancia de propagación de vectores, como el mosquito causante del dengue en la Costa. 

Asentamientos Humanos o las estrategias para medir los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierras. 

Agricultura y el rendimiento e idoneidad de los cultivos. 

Sectores Estratégicos, que incluye el análisis de riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierras en vías principales y en el área de influencia del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). 

 

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *