460 agricultores de Pichincha recibieron incentivos para impulsar una producción sostenible
Reservorios de agua, medicamentos veterinarios, materia prima para bioinsumos, materiales para cercado, riego y construcción de invernaderos, valorados en aproximadamente USD 123.000, fueron entregados a 460 productoras y productores del occidente de la provincia de Pichincha, durante un evento desarrollado en la parroquia de Lloa, como parte de la implementación del Proyecto Paisajes Andinos, iniciativa implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento de la Unión Europea, y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Esta acción es parte de un proceso participativo que promueve el Proyecto Paisajes Andinos, bajo el manejo integrado del paisaje que articula todos los usos de la tierra, incluyendo cultivos, bosques, páramos y cuencas hidrográficas.
Eve Crowley, Representante de FAO para Ecuador señalo que “la entrega de incentivos estimula el desarrollo económico y social de los territorios rurales, y la conservación y manejo sostenible de los paisajes agrícolas y forestales”.
Los incentivos fueron priorizados sobre la base de diagnósticos participativos y fundamentados por consentimientos libres e informados, lo que permite a las asociaciones receptoras la mejora de sus medios de vida. Como contraparte, las comunidades se comprometen a transformar sus sistemas agroalimentarios con responsabilidad ambiental.
Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería destacó la importancia de estos espacios donde los productores y productoras tienen un acercamiento con el Gobierno y los invitó a seguir trabando de manera conjunta para un desarrollo agrícola sostenible.
Por otra parte, Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático del MAATE, indicó que “desde nuestra cartera de Estado impulsamos la creación del Distintivo Iniciativa Verde Libre de Deforestación, impulsando así la producción sostenible en beneficio de los productores y del ambiente; de la misma manera a través de este proyecto y gracias al apoyo de la cooperación internacional y de todos ustedes fortaleceremos la lucha contra el cambio climático, enfocados en la adaptación y mitigación para ser más resilientes a sus efectos”.
Con estas acciones, a través del proyecto y en colaboración con aliados estratégicos del Gobierno Central, Gobiernos Autónomos Descentralizados, academia, sector privado, entre otros, se impulsa una producción por medio de prácticas sostenibles, encaminadas hacia la digitalización de la agricultura y complementadas por opciones de comercio justo para las comunidades, el reverdecimiento de áreas productivas y la gestión ambiental.