AGROSAVIA busca mitigar los efectos del Fusarium en los cultivos de uchuva para el beneficio de los pequeños agricultores
La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA realizó un día de campo en Granada, Cundinamarca, sobre el manejo integrado de cultivo de la uchuva para optimizar la nutrición vegetal y mitigar el efecto de enfermedades fitosanitarias, en el marco de un proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías y pensado para el desarrollo de transferencia de tecnología y conocimiento. En aras de innovar, reducir la baja competitividad de uchuva derivada del impacto que la enfermedad de marchitamiento vascular tiene sobre el cultivo y promover la reactivación económica del sector afectado por la pandemia en los municipios Ubaté y Granada.
Este proyecto se formuló en el año 2020 y su propósito es poder aportar en la mitigación del efecto que tiene el Fusarium oxysporum f. sp. Physalis sobre el cultivo de la uchuva. Entre las acciones se tiene la evaluación de dos tipos de microorganismos, los hongos formadores de micorrizas arbusculares y las bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Según la investigadora máster, Diana Serralde, estos microorganismos benéficos ayudan a disminuir los efectos de la enfermedad que genera unas pérdidas altas para los productores. Los microorganismos también tienen un efecto positivo en la nutrición del cultivo y su uso puede sustituir hasta en un 50 % la fertilización química de síntesis.
“Granada es una zona por tradición uchuvera y Cundinamarca era uno de los grandes productores de esta fruta. El Fusarium ha ido desplazando el cultivo a otros lugares, pero últimamente se ha visto una reactivación del cultivo en esta zona. Por su parte, Ubaté es un lugar que a pesar de no tener una extensa área cultivada con uchuva tiene un gran potencial y por eso se piensa tener el contraste de los sitios donde hay presencia de Fusarium y de uchuva, ya que este cultivo es importante en los dos municipios”, comparte la investigadora Serralde.
La innovación en esta iniciativa realizada por AGROSAVIA es que se pueda tener dos grupos de microorganismos actuando no solamente en beneficio del efecto del Fusarium, sino también con un enfoque hacia el tema de nutrición vegetal, optimizando la fertilización de síntesis química. Una planta mejor nutrida puede tolerar mejor la presencia de plagas y enfermedades. Unas de las ventajas de esta evaluación es que estos microorganismos pueden actuar como biocontroladores y biofertilizantes. Además, hay un efecto en el control de nemátodos que también ayuda a la sanidad del cultivo. Eso es un gran beneficio para los agricultores de uchuva en Cundinamarca, en su gran mayoría pequeños productores ya que el proyecto tiene un fuerte componente de transferencia de tecnología en el que los productores van a poder conocer directamente los resultados y efectos de los microorganismos y la forma de multiplicar artesanalmente los hongos formadores de micorrizas.