Problemas entre productores y exportadores de banano continúan 

Problemas entre productores y exportadores de banano continúan 

Ayer se llevò a cabo un nuevo consejo consultivo de banano con el fin de que productores y exportadores puedan ponerse de acuerdo de cómo se manejará la comercialización de la fruta en el 2023. 

El Ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, indicó a este medio que el problema que representa el precio spot para el gremio, (precio de la fruta que se paga en el momento de la negociación sin contratos, tomando en cuenta la oferta y la demanda) es que debido el clima y otros factores los precios se han disparado en el sport, por ello muchos productores no quieren firmar contratos, este precio puede durar solo un periodo del año, sin embargo, no existe una garantía de que se mantenga durante todo el 2023, dijo. 

 

Agregó que en esta mesa consultiva prevista para hoy se espera que ambos sectores lleguen a un acuerdo y planteó soluciones como que exista algún tipo de bonificación más allá del precio oficial, con el fin de formalizar la cadena y así conseguir tranquilidad para ambas partes durante todo el año. 

 

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, mencionó que el precio que se estableció del banano no fue impuesto por parte del ministerio de agricultura, sino que fue parte de un acuerdo entre representantes de los productores y de exportadores. 

 

“Se determinó un precio competitivo que de una u otra manera cubra los costos y gastos tanto del sector productor como de los exportadores” añadió el directivo. 

 

Anotó que una de las soluciones ante lo que está sucediendo en el sector bananero es empezar a cambiar la ley actual del banano, ya que de acuerdo a su perspectiva no está de acuerdo a la realidad comercial de la fruta. 

 

Destacó que aspiran a que se tomen decisiones en las que los exportadores y los productores puedan llegar un acuerdo, “yo creo que es importante que se dé esa mesa, no para revisar el precio, porque ya el precio fue fijado, sino para consensuar el cómo vamos a manejarnos en el 2023” dijo. 

 

Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador y productor bananero de la provincia de Los Ríos, asegura que los productores no están apuntando a un mercado spot y que la razón por la cual no han firmado contratos es por el incumpliendo de los mismos por parte de las empresas exportadoras. 

 

“Nosotros lo que estamos pidiéndole al gobierno nacional es que haya un fortalecimiento de los contratos para poderlos firmar” expresó Torres. 

 

También habló sobre algunos de los pedidos que planea hacer el Sector productivo en la nueva reunión del gremio bananero, “nosotros creemos que amerita una bonificación durante los primeros seis meses y lo vamos a pedir en las negociaciones” agregó el productor. 

 

En cuanto a la ley del banano, Torres considera que la ley no es mala, sino que ha existido un incumpliendo de la misma. “No hay leyes malas, el problema es que no hay ciudadanos que cumplan bien esas leyes” señaló. 

 

Recalcó que lo que se busca es tener una estabilidad en el negocio, en la que sean beneficiados tantos productores, exportadores y el país. 

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *