Ministerios de Agricultura y de Salud le hacen frente a la desnutrición infantil, en Archidona
Semillas de tomate riñón, pimiento, col, cilantro, acelga, lechuga, zanahoria, cebollín, remolacha, pepinillo, abonos orgánicos entre otros insumos agrícolas entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería a productores familiares de la comunidad Batancocha, del cantón Archidona.
Este tipo de entregas llegan a 21 sectores rurales de la provincia de Napo beneficiando a más de 300 campesinos. Servirán para implementar huertos familiares con productores de la agricultura familiar campesina, que forman parte del proyecto “Ecuador Libre de Desnutrición Infantil, que impulsa el Ministerio de Salud Pública en el marco de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.
Vicente Tanguila, presidente de la Comunidad Batancocha, aseguró que el huerto familiar es la mejor alternativa para garantizar la correcta nutrición de la familia, especialmente para que los niños desarrollen todas sus capacidades.
James Tapuy, beneficiario de Batancocha, dijo que no basta con sembrar yuca, plátano, maíz, e invitó a todos a diversificar la siembra de productos nutritivos como las hortalizas y verduras que fortalecen la nutrición de sus familias.
Alba Almeida, directora Distrital de Napo, manifestó que la intención como MAG es colaborar con el Ministerio de Salud Pública “porque nos llena de tristeza saber que todavía en la Amazonía hay niños que no alcanzan las condiciones nutritivas para tener un correcto desarrollo”.
Agregó que adquirir conocimiento es el mayor tesoro que pueden tener. “Esto les permitirá cosechar bienestar y alimentos nutritivos para sus familias”, aseguró Almeida.
Lucía Velaña, médico del Centro de Salud de Archidona, explicó que la desnutrición infantil influye en el desarrollo físico e intelectual de los niños. Es así que el Ministerio de Salud brinda una atención priorizada a todos los menores de 5 años, para lo cual cuentan con el paquete priorizado donde se les realiza exámenes de hemoglobina que permite detectar la anemia, se entregan vitaminas gratuitas y otros servicios, como odontología y el análisis nutricional de los infantes. La iniciativa se hizo posible al través del proyecto implementado por la Unidad de Gestión de Desarrollo Rural de la Dirección Distrital de Napo, focalizado a los productores capacitados a través de las Comunidades de Aprendizaje.