Los productores de leche tienen una ley que les protege
La Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, está orientada a mejorar la vida de los productores de leche.
Esta normativa que fue aprobada en estos cinco meses de gestión del presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, declara de interés público la actividad ganadera productora de leche en todas las etapas de la cadena, con mayor énfasis en la producción primaria de leche cruda. Uno de los problemas que busca solucionar es el incumplimiento del precio oficial del litro de leche a nivel de las fincas, hecho que se agrava por el ingreso de productos de contrabando por las fronteras del país.
La ley crea herramientas para atender la difícil situación que atraviesan los pequeños y medianos productores de leche, sector que genera más de un millón y medio de plazas de trabajo; establecer un régimen jurídico para fomentar, regular, promover, asegurar y fortalecer la producción láctea; y, garantizar la inocuidad y calidad en los diferentes procesos de producción, elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización de la leche y sus derivados, delimitando competencias e impulsando las buenas prácticas de contratación pública.
Para su aplicación se observan los principios de legalidad, celeridad, eficacia, eficiencia, planificación, inmediación, oportunidad, concurrencia, calidad, trato justo, buena fe, igualdad, vigencia tecnológica, transparencia, publicidad, interculturalidad, participación ciudadana e inclusión económica y social.