El sector bananero de Costa Rica se muestra optimista con el respaldo del «retail» de la UE y EE. UU al aumento de precios
La Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana) cree que sus más de 20 años de liderazgo en el cultivo de un producto sostenible ayudará a convencer al sector retail de sus principales países de Europa y de Estados Unidos a apoyarlos en la mejora de los precios.
Jorge Sauma, gerente general de Corbana, dice que aprovecharon las recientes reuniones en Madrid y se fijaron en que habían subido los precios de los bananos en los lineales del retail, lo que esperan que se traduzca en mejores precios a la salida de la plantación para financiar todos los avances necesarios en los países productores de América Latina.
Costa Rica es uno de los tres mayores países exportadores de banano del mundo. En 2021, exportó cerca de 129 millones de cajas de bananas (de 18,14 kg cada caja), o lo que es lo mismo, alrededor de 2,3 millones de toneladas. Los mercados de destino son principalmente Estados Unidos (34%) y Europa (61%), encabezada por los Países Bajos, el Reino Unido, Italia, España (6,63%), Bélgica, Portugal y Finlandia. En la temporada actual de 2022, Corbana pronostica una reducción de los volúmenes del 9%.