FIESTA EN LA COMUNA JOÁ DE JIPIJAPA
Nueva infraestructura turística en los pozos de agua azufrada reactiva la economía de sus familias
El sábado 15 de octubre fue día de celebración y alegría en la comuna Joá del cantón Jipijapa. Hubo música, danza, y todo un ambiente festivo, con motivo de la puesta en marcha de la facilidad turística construida por la Prefectura de Manabí como parte del proyecto regeneración, rehabilitación y mejoramiento de los pozos de agua azufrada.
“Hoy nos llenamos de mucha felicidad. Gracias señor Prefecto, Leonardo Orlando, porque usted ha hecho realidad el sueño de nuestras emprendedoras que querían un cambio y ver reconstruido ese pocito viejo que veíamos antes”, expresó Luz Quimís, presidenta de la comuna, durante el acto de socialización al que asistió el Prefecto.
BENEFICIARIOS.
25 familias de Joá se benefician directamente de esta nueva infraestructura turística de calidad para brindar al visitante un área cómoda y segura. “Desde el año 1830 que se construyeron los antiguos pozos, no se había hecho aquí una obra de mayor realce; ahora sí se ha visto un cambio”, manifestó Sócrates Quimís.
Esta obra se ejecutó con base en un convenio de cooperación entre la Prefectura y el GAD Municipal de Jipijapa, con una inversión de $191,863.96, de los cuales la entidad provincial aportó el 70% ($134,304.77). Además del mejoramiento del pozo, se dotó a esta comunidad de comedor, 2 locales comerciales, vestidores, duchas, baterías sanitarias, camineras y vegetación.
¿DÓNDE ESTÁN LOS POZOS?
Los pozos de agua azufrada de Joá se ubican a 6 kilómetros del centro urbano de Jipijapa, en la vía hacía Puerto Cayo. Sus aguas se originan en el volcán inactivo Chocotete, y tienen propiedades consideradas como medicinal para curar enfermedades de la piel.