MAG gradúa a 76 productores de la Agricultura Familiar Campesina
Setenta y seis productores de las comunidades Los Arenales, Las Gilces y La Elvira, de la parroquia Crucita, del cantón Portoviejo, recibieron la investidura por haber aprobado el proceso de formación denominado “Comunidad de Aprendizaje y Producción Sustentable de la Agricultura Familiar Campesina”, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los participantes recibieron 13 módulos de capacitación teórica y práctica en producción agroecológica sostenible, fortalecimiento de capacidades del sector rural, planificación y agroforestería, manejo y conservación de suelos, bioinsumos, manejo de cultivos, crianza de animales, sistemas de participación de garantía, costos de producción, comercialización asociativa, riego parcelario, seguridad y soberanía alimentaria.
El objetivo de la Comunidad de Aprendizaje es conjugar el rescate de conocimientos ancestrales y combinarlos con innovación tecnológica para mejorar el proceso de producción de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
Los productores certificados se dedican a la siembra y cultivo de arroz, coco, maíz entre otros. La intervención en territorio ha sido fundamental para mejorar las prácticas agropecuarias.
Susana Heredia, directora Distrital del MAG, dijo que este proyecto busca garantizar que los productos sean fruto de una agricultura sostenible y consciente, que se preocupa además por el consumidor y por el medio ambiente, adoptando buenas prácticas agrícolas y orgánicas para su producción.
La funcionaria destacó que las Comunidades de Aprendizaje se dan a través de una metodología de aprendizaje orientada a reforzar capacidades y encaminada a la transformación educativa de hombres y mujeres. Invitó a los jóvenes a que no abandonen el campo, y que encuentren alternativas de innovación y reconocimiento para lograr una buena productividad y mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.
María Calderón, agradeció la labor que emprende el MAG en apoyo a los productores. “Gracias por transmitirnos sus conocimientos; esto nos permite seguir avanzando para mejorar nuestro trabajo y de esta manera impulsar la economía de cada una de nuestras familias”, manifestó
Como MAG se definirá un modelo de acompañamiento técnico para los productores que desean empezar un proceso de transición entre la agricultura dependiente de insumos externos, sobre todo de origen químico para el control de plagas y enfermedades, manejo de malezas y fertilidad del suelo y cultivos.
Además, se promoverá el fortalecimiento del tejido social dentro y entre las organizaciones de productores de la AFC, mediante un enfoque sistémico orientado a trabajar sobre la cadena productiva, sobre los factores o medios que permiten la producción y el desarrollo de la economía de los agricultores familiares campesinos.