primera licencia de cáñamo para uso industrial en Napo
El Kulla Raymi es una de las cuatro fiestas más relevantes de la cosmovisión indígena. Coincide con el equinoccio solar del 21 de septiembre; es un homenaje al inicio de la vida y el reconocimiento de la figura femenina como representación de la fertilidad.
Para el efecto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Gobierno Provincial, organiza el evento “Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales Kulla Raymi Tungurahua 2022”. Se efectuará en el Parque de la Familia, ubicado en la parroquia Ambatillo, del cantón Ambato, el próximo miércoles 21 de septiembre, desde las 10h00.
En este evento se realizarán ofrendas a la madre tierra y el ritual de la bendición de las semillas para la próxima siembra.
A través de la Dirección Distrital de Tungurahua, en el marco de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), el MAG implementa políticas públicas que recuperan y fortalecen los conocimientos y saberes ancestrales agroalimentarios sustentables, así como el respeto a la naturaleza, la vida, las culturas y la soberanía alimentaria.
Por ello, mantener la tradición ancestral es de relevancia en el proceso de revitalización de la cultura y saberes tradicionales. El objetivo de cada celebración es el agradecimiento del ser humano a la naturaleza (la tierra, agua, sol y la luna) por los beneficios recibidos alusivos a la productividad.
El ritual del Kulla Raymi, se desarrolla dentro de la chakana, la cual mantiene el orden y funcionamiento de su mundo, íntimamente ligados a los diversos ciclos de cultivo.
Luego de la bendición de la semilla, simbólicamente se entregará insumos agrícolas que están en posesión de las denominadasmujeres guardianas de semillas, quienes ejemplifican el cuidado de la vida y nacimiento. Ellas pasarán las semillas a mujeres de la siguiente generación, con el fin de alimentar el espíritu y cuerpo, como transición de la vida.