Ucrania trabaja para liberar envío de trigo detenido para Egipto
El cargamento de alrededor de 60.000 toneladas de trigo ucraniano fue comprado por el comprador estatal de granos de Egipto, la Autoridad General para el Abastecimiento de Productos Básicos (GASC), en una licitación de diciembre para su envío en febrero, pero ha estado atascado en el puerto de Chornomorsk desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Se esperaba que el barco zarpara el mes pasado después de que las Naciones Unidas y Turquía negociaran un acuerdo para reiniciar las exportaciones de granos y fertilizantes del Mar Negro bloqueadas desde el comienzo de la crisis.
La detención se debió a acusaciones de que la embarcación es propiedad de una empresa rusa involucrada en “financiar una acción destinada a cambiar los límites del territorio o la frontera estatal de Ucrania”, según la orden judicial.
La carga fue suministrada a GASC por la empresa comercial Olam, mientras que el flete fue suministrado por la empresa comercial con sede en Dubái GTCS, que negó ser propietaria del buque en un comunicado enviado a Reuters el 10 de agosto.