Vicecanciller de Sudáfrica visita Ministerio de la Agricultura
Cuba ,- El Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Alvin Botes y el Sr. Maury Hechavarría Bermúdez, Viceministro del Ministerio de la Agricultura de Cuba, intercambiaron sobre las posibilidades de cooperación entre Cuba y Tanzania. El diálogo se sostuvo sobre la base del respeto a los principios, los lazos de históricos entre ambas partes y las bondades de la cartera de negocios.
Hechavarría Bermúdez inició el diálogo expresando la voluntad de compartir los conocimientos en el campo de la ciencia y la innovación en 18 entidades cubanas. Asimismo, resaltó la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y de las 63 medidas aprobadas para dinamizar las producciones agropecuarias, las cuales otorgan flexibilidad, capacidad y autonomía a los productores agropecuarios con la eliminación de las trabas identificadas para la comercialización de los productos. “Hoy tenemos muy buenas condiciones en nuestras normas legales para desarrollar la producción de alimentos”, ponderó.
Por otro lado, expuso la compleja situación del país con los insumos sobre todo los fertilizantes, plaguicidas y alimento animal ante el aumento de los precios en el mercado internacional, así como las alternativas de bioproductos empleadas en el país. También destacó la importancia de la cooperación internacional para lograr la soberanía alimentaria.
En tanto, -Hechavarría Bermúdez- formuló la necesidad de trazar un plan de acción estratégico para impulsar y consolidar las relaciones de cooperación entre ambas partes. En relación argumentó la cartera de oportunidades de negocio e inversión extranjera que alcanza unos 57 proyectos con énfasis en desarrollar negocios en la producción de carne de cerdo, carne de aves, ganadería vacuna, además en la producción de frutos frescos o industrializadas, hortalizas, granos, maíz, soya, arroz y frijoles. Paralelo, resaltó la infraestructura existente para el ahorro de los costos inversionista, en el área porcina.
El intercambio de experiencias figura entre las principales expectativas de intercambio y colaboración entre ambas partes. También, el Viceministro, enfatizó puntos clave de colaboración como la asistencia técnica de Labiofam para combatir la malaria con prestación de paquete de servicios.
En tanto, ambas naciones tienen pendientes en fechas próximas la firma del acuerdo Fitosanitario para fortalecer las relaciones en los campos de la sanidad animal y vegetal. Este tratado agilizara el campo comercial e intercambio de experiencia una vez trazado un plan de acción para implementar y concretar los resultados.
“Tenemos varios instrumentos bilaterales que hacen falta ser honrados” fueron las palabras iniciales de Alvin Botes, Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica en el intercambio, donde estuvo presente, también la embajadora sudafricana en Cuba.
Botes calificó de excelente las relaciones de cooperación en medicina y educación de Cuba y Sudáfrica. También, expresó el interés de intercambio en las áreas de matemática, ciencia, sanidad e ingeniería. Además, explicó la importancia de la colaboración en la agricultura, por ser esta uno de los principales renglones de la economía sudafricana con más de 32 mil campesinos comerciales. En relación, hizo extensiva la invitación al personal cubano a la región africana para valorar términos de intercambio.
Por otro lado, -Alvin Botes- afirmo que la era de la digitalización se presenta como una buena oportunidad para la agricultura, cuando hablamos de la inteligencia artificial, utilización de los drones, además reconoció la capacidad de producción e investigación cubana.
El Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica afirmo que el espíritu de Nelson Mandela obliga a fortalecer la cooperación entre ambas naciones. “Las necesidades básicas del ser humano son refugio, ropa y comida. La comida depende de la agricultura, de ahí su importancia y por ende el intercambio y cooperación. Cuando damos prioridad a la colaboración global sur, antes que todo hablamos de Cuba, además de temas de política exterior”, expuso. En tanto, afirmo la necesidad de ganar agilidad en cada uno de los procesos de desarrollo existentes.
Por su parte, Maury Hechavarría Bermúdez, Viceministro del Ministerio de la Agricultura de Cuba propuso fijar sesiones de trabajo con la embajadora sudafricana en Cuba para construir un plan de acción conjunto e identificar acciones productivas, a partir de las potencialidades existentes aun cuando hay limitaciones. “Hay una necesidad de desarrollo productivo. En Cuba, importamos la mayoría del pollo necesario para el consumo. Hay que aprovechar la experiencia conjunta en la siembra de cítricos, frutas, granos, etc.”
En cuanto al tema de la digitalización, Hechavarría Bermúdez, exhorto a pensar una cooperación estratégica en sintonía con los tres pilares básicos de la gestión de gobierno establecidos por el presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez: desarrollo y aplicación de la ciencia y la innovación, la comunicación social y la informatización, no solo de los procesos sino como la transformación cultural necesaria en la sociedad para los productores.
Paralelo, expuso la implicación y oportunidades de establecer relaciones del sistema de la agricultura en su ramificación estatal con las 12 funciones de gobierno junto a las delegaciones provinciales y municipales, el sistema empresarial y el cooperativo cubano, con la ayuda, apoyo y voluntad del ministerio de la agricultura.