Más de 10.000 aves mueren a diario por falta de alimentación’, el clamor de productores avícolas que tienen dificultades por el paro
Ambato-Latacunga.- Cada gallina suele alimentarse con 118 gramos de balanceado. Es la dieta en periodo normal que contemplan algunas avícolas, pero en estos días de paro la alimentación se ajustó. Unas las alimentan con 50 o 60 gramos.
Esa dosificación menor de balanceado es como una medida urgente que han tomado productores ante la falta de alimentos que no han podido entrar a las granjas por las vías bloqueadas.
Avícolas de Tungurahua y Cotopaxi, zonas con una importante producción de gallinas y huevos, han sentido un fuerte impacto. El sector incluso refiere que miles de ejemplares han muerto en estos días.
“Más de 10.000 aves mueren a diario por falta de alimentación, permítanos el paso con comida”, fueron frases que se exhibieron en carteles en un plantón que realizaron algunos empresarios y trabajadores en el sector del Parque Industrial Ambato (PIA).
En Latacunga también se efectuó un plantón similar, pero allí se mostraron las gallinas que están muriendo.
Cristian Pérez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Avicultores de Tungurahua (Asfabat), dijo que la situación es desesperante porque al trabajar con seres vivos ven con mucha preocupación que la materia prima para alimentarlos se termina de las bodegas.
Comentó que se sienten desesperados porque cada día hay miles de gallinas muertas porque en algunas granjas avícolas se terminó la comida y en otras cuentan con muy poco. Dijo que si se mantiene el paro tendrán alimento para uno o dos días.
Los productores afirmaron que en algunas granjas la producción de huevos se fue al piso porque solo les están dando maíz o mezclando poco a poco lo que tienen, dosificando menor cantidad de balanceado.
Explicó que solo en Tungurahua se calcula que hay pérdidas de $ 1 millón diarios por la falta de venta de los huevos al no poder sacar a los mercados por el cierre de las vías, lo que se agrava por la muerte de gallinas que hasta que entren a producir cuesta entre $ 7 y $ 8 cada una.
Los productores indicaron que muchos tienen compromisos financieros que cumplir y que se afectan por las pérdidas que deja el paro.
Listeh Taipe manifestó que como trabajadora de una granja avícola en Cotopaxi mira con profunda preocupación que muchas aves se comienzan a morir por falta de alimentación, a consecuencia del cierre de las vías en el país desde hace dos semanas. “Solo en nuestra zona se mueren un estimado de 1.000 gallinas diarias”, dijo.