Construyen un corredor verde de prevención de la arena a lo largo del ferrocarril del desierto en Xinjiang
China.- En la región autónoma uygur de Xinjiang, ubicada en el noroeste de China, se ha creado un corredor verde mediante la repoblación forestal con el fin de servir de escudo de arena para el ferrocarril Hotan-Ruoqiang, que atraviesa el borde sur del desierto de Taklamakán.
Según informa la compañía Xinjiang Hotan-Ruoqiang Railway, se han colocado un total de 50 millones de metros cuadrados de rejillas de césped y se han plantado 13 millones de arbustos y árboles, que se extienden a lo largo de 300 kilómetros de la vía férrea y cubren la sección más propensa a las tormentas de arena.
Asimismo, se ha instalado un sistema de riego inteligente que ahorra agua para mantener las plantas vivas y que puede manejarse a distancia desde un teléfono móvil o un ordenador, según la empresa.
Los trabajos de forestación comenzaron en diciembre de 2018, de forma simultánea a la construcción del ferrocarril Hotan-Ruoqiang, un proyecto ferroviario nacional clave que se extiende a lo largo de 825 kilómetros y une la ciudad de Hotan, con el distrito de Ruoqiang, en la prefectura autónoma mongola de Bayingolin.
El ferrocarril Hotan-Ruoqiang, que se espera que entre en funcionamiento el próximo mes, completará el último tramo de la línea de bucle ferroviario del desierto de Taklamakán y promoverá el desarrollo económico y social del sur de la región autónoma uygur de Xinjiang.