Los agricultores de Indonesia protestan contra el aumento del costo de la prohibición de exportación de aceite de palma
Indonesia.- Cientos de pequeños agricultores de Indonesia organizaron una protesta el martes en la capital, Yakarta, y en otras partes del país, exigiendo que el gobierno ponga fin a la prohibición de exportar aceite de palma que ha recortado sus ingresos.
Indonesia, el principal exportador de aceite de palma del mundo, detuvo el 28 de abril los envíos de aceite de palma crudo y algunos de sus productos derivados para controlar los altos precios del aceite de cocina nacional, sacudiendo los mercados mundiales de aceite vegetal.
Sin embargo, los esfuerzos del gobierno para hacer que el aceite de cocina, un alimento básico doméstico para muchos platos indonesios, sea más asequible han fracasado, socavando el índice de aprobación del presidente Joko Widodo y provocando una reacción violenta de los agricultores.
“Los granjeros malayos sonríen, los granjeros indonesios sufren”, decía uno de los carteles sostenidos por los manifestantes, mientras marchaban junto a un camión lleno de frutos de aceite de palma.
El productor rival Malasia tiene como objetivo llenar el vacío de mercado abierto por la prohibición de exportación de Indonesia. Lee mas
En un comunicado, el grupo de pequeños agricultores APKASINDO dijo que desde la prohibición de exportación, el precio de la fruta de palma había caído un 70% por debajo del precio mínimo establecido por las autoridades regionales.
Los agricultores independientes no están protegidos por el precio mínimo, que se fija mediante un acuerdo entre los ingenios y las cooperativas a gran escala.
APKASINDO estima que al menos el 25% de las plantas extractoras de aceite de palma han dejado de comprar frutos de palma de agricultores independientes desde que comenzó la prohibición, lo que indica que los tanques de almacenamiento se están llenando en las plantas extractoras.
ambién se planearon protestas similares de agricultores en otras 22 provincias, dijo APKASINDO.
Yuslan Thamrin, un agricultor que asistió a la manifestación de Yakarta, dijo que las celebraciones en su área de la provincia de Aceh en Sumatra por el final del Ramadán este mes fueron más silenciosas debido a la pérdida de ingresos por la prohibición de exportación.
“Con precios tan bajos, los agricultores dudan incluso en cosechar”, dijo, y agregó que los molinos tampoco estaban recibiendo más fruta porque el almacenamiento en los puertos estaba lleno.