Afiliados del Seguro Social Campesino de Azuay recibirán capacitaciones agropecuarias
La mañana de este martes 17 de mayo, en la sede del dispensario médico de Mayancela, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la Coordinación Zonal 6 del Seguro Social Campesino y la Dirección Distrital de Azuay del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El objetivo del convenio es mejorar las capacidades productivas de los afiliados jubilados al Seguro Social Campesino del Azuay, mediante la capacitación técnica agropecuaria con enfoque agroecológico y a través de la coordinación interinstitucional.
Para el logro de los objetivos, se realizarán las siguientes acciones: elaboración de un diagnóstico agro-productivo por parte del MAG en las asociaciones de afiliados y jubilados del Seguro Social Campesino del Azuay; implementación de 10 huertos hortícolas comunitarios con enfoque agroecológico en las organizaciones seleccionadas; capacitaciones técnicas para 382 afiliados y jubilados; asesoría a 45 fincas de afiliados para manejo agroecológico.
Carlos Orellana, coordinador de este seguro especializado, señaló que el IESS tiene como obligación y deber continuar trabajando por sus beneficiarios. “Nos alegra profundamente celebrar este tipo de actos, pues vemos cómo las personas se organizan para producir, mejorar la calidad de los productos y trabajar en la creatividad y el ingenio”.
La mayoría de las asociaciones vinculadas a los dispensarios médicos del Azuay se dedican principalmente a la producción agropecuaria, siendo esta su actividad de sustento, aunque la realizan de manera empírica, sin lograr rendimientos que mejoren sus ingresos y que repercutan en su calidad de vida, explicó Giordano Torres, director Distrital del MAG en Azuay.
“Se mejorarán las capacidades de producción de sus afiliados y jubilados, a través de capacitaciones en temas agro productivos a ser dictados por los técnicos del MAG en territorio, con un enfoque agroecológico y amigable con el ambiente”, detalló Torres.
Profesionales del Ministerio apoyarán y brindarán asistencia con un equipo técnico conformado por personal agrícola y pecuario para temas de hortalizas, ganadería, café, cacao, manejo de frutales caducifolios y animales. También realizarán visitas periódicas de intercambio de experiencias; además se brindará asistencia a pequeños y medianos productores agrícolas.
En el marco del proyecto se presentó un manual de manejo de frutales como resultado de un convenio previo firmado por ambas instituciones.
“Gracias a este tipo de capacitaciones se dará un valor agregado a sus productos, para mí es muy grato participar esta mañana en la firma de un convenio que trabajará en temas y guías para su crecimiento y conocimiento; nosotros desde IESS Azuay estamos comprometidos para trabajar por el beneficio de los afiliados”, indicó Andrea Paltán, directora provincial del IESS.