Ministerio de Agricultura y Ganadería oferta 10 actividades a los postulantes del Programa Jóvenes en Acción
Un sueldo mensual por tres meses, capacitación técnica y certificado de experiencia adquirida avalado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) serán algunos de los beneficios que obtendrán los postulantes del Programa Jóvenes en Acción, que impulsa el Gobierno de El Nuevo Ecuador.
En un evento efectuado en la provincia de El Oro, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, socializó los beneficios y las 10 actividades relacionadas a esta Cartera de Estado, en las que los jóvenes podrán postular y recibir un ingreso de 400 dólares mensuales, durante tres meses, además de una oportunidad para involucrarse con el sector agropecuario y actividades conexas.
“El Programa Jóvenes en Acción permitirá aperturar 80.000 plazas de trabajo para jóvenes, en los sectores agropecuario, medio ambiente y obras públicas. Los jóvenes tienen una responsabilidad de volver la mirada al campo y hoy estamos empeñados en crear incentivos y programas que hagan que nuestros jóvenes creen el futuro del sector agrícola”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería.
Además, mencionó que dentro de los beneficios que otorga el Programa Jóvenes en Acción está que los participantes reciban un certificado avalado por el Ministerio por la experiencia adquirida, lo que les permitirá incorporarlo a su hoja de vida, además, saldrán capacitados y con mayores habilidades para postular a trabajos en el sector agropecuario.
El ministro Danilo Palacios indicó que en el sector agropecuario, los jóvenes serán capacitados en el uso de herramientas tecnológicas para levantar información de pequeños productores de cacao y café; compilar datos fundamentales de los sectores agrícola, pecuario y forestal, para obtener una visión integral del territorio; apoyar a los técnicos en la capacitación a organizaciones de pequeños productores.
También podrán colaborar y asistir a los productores, transportistas, y actores para registrar la información de la cadena láctea, así como verificar y validar los datos ingresados; apoyar en la socialización del proceso de autorización de centros de faenamiento.
Los participantes colaborarán en el levantamiento topográfico, planimétrico y catastral de áreas que se intervendrá con riego parcelario; serán capacitados para levantar infraestructura de riego, así como realizar inventario de sistemas de riego y aprenderán a manejar pluviómetros para conocer la cantidad de agua que cae en las zonas y preparar a los agricultores para las siembras.
Adicionalmente, tendrán la oportunidad de trabajar con aplicaciones móviles en los celulares para el cálculo y gestión de información para el monitoreo, reporte y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero de sistemas agroproductivos sostenibles.