38 productores agropecuarios de Jama se gradúan en Comunidades de Aprendizaje de la AFC
Treinta y ocho pequeños productores agropecuarios de las zonas rurales del cantón Jama, recibieron su investidura como graduados de las Comunidades de Aprendizaje que desarrolla la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG en Manabí, destacó el compromiso del Gobierno, de fortalecer al sector agrícola a través de capacitaciones en producción sustentable, impartidas por técnicos de la institución donde los productores apliquen conocimientos ancestrales junto a la tecnificación, con el objetivo de obtener una producción que les permitirá mejorar la producción, además de rentabilidad económica.
“Exhortamos las prácticas de huertos agroecológicos como mecanismo de acceso y promoción a dietas saludables, el compromiso que la entidad mantiene con el agro y con los pequeños productores, con estos procesos de aprendizaje se fortalecen las prácticas agrícolas”, resaltó Viteri.
La Agricultura Familiar Campesina representa el 70% de las Unidades de Producción Agropecuarias (UPAs) con una concentración del 20% de la tierra, cuenta con 37% del agua para riego y se dedica principalmente a la producción para la satisfacción de las necesidades básicas. Más del 60% de la producción agrícola nacional está en manos de pequeños productores.
Charito Ávila, a nombre de los graduados, resaltó el trabajo que ejecutan los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería en territorio.”Ha sido una experiencia muy enriquecedora, quienes hoy nos incorporamos asistimos puntualmente a los 14 módulos teóricos – prácticos, estos conocimientos los compartiremos con nuestros hijos y vecinos que no pudieron asistir”, señaló.
Los productores recibieron por parte de los técnicos del MAG capacitaciones distribuidas en 14 módulos de capacitación teórica y práctica en producción agroecológica sostenible, fortalecimiento de capacidades del sector rural, desarrollo rural territorial, cosecha y postcosecha, enfoque de género la ruralidad, manejo de cultivos, crianza de animales, sistemas de participativos de garantía, manejo financiero, circuitos alternativos de comercialización, fortalecimiento asociativo, diálogos de saberes, sistemas agroalimentarios sostenibles.
El objetivo de las Comunidades de Aprendizaje que desarrolla el MAG es conjugar el rescate de conocimientos ancestrales y combinarlos con innovación tecnológica para mejorar el proceso de producción de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).