MAG fortalece el riego parcelario tecnificado en Tungurahua
Con el objetivo de fortalecer a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de Tungurahua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tecnifica los sistemas de riego parcelario para alcanzar un desarrollo agroproductivo y sostenible de los recursos hídricos en la provincia.
La iniciativa que implementa estas tecnologías en campo se concentra en el Proyecto de Riego Integral Tecnificado Parcelario (PRITEP) que se ejecuta en Ecuador desde la institución.
En Tungurahua, desde el 2020, se ha tecnificado 1.283,4 hectáreas con riego parcelario, beneficiando a 2.888 productores, complementado con el plan de asistencia técnica y entrega de inversiones agroambientales.
Las juntas de riego beneficiadas son: Acequia Mocha Huachi; Píllaro Ramal Norte; Píllaro Ramal Sur; Chagrasacha Yatchil Alto; y Acequia Mundug Yamate.
El riego parcelario se establece como un sistema de irrigación diseñado para distribuir agua de manera eficiente y controlada directamente a las parcelas agrícolas, permitiendo optimizar su uso y mejorar la productividad de los cultivos.
Este método permite que cada cultivo reciba la cantidad de agua adecuada, reduciendo el desperdicio del líquido vital, para mitigar los efectos de las sequías y lluvias irregulares, fortaleciendo la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del sector rural.
Dentro de las proyecciones del MAG, para el primer trimestre del año 2025 se plantea implementar 120 hectáreas adicionales de riego parcelario tecnificado en Píllaro Ramal Sur Toma 9 A, que beneficiará a 269 productores.
En este sentido, el MAG coordina actividades con el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua para el diagnóstico, mejora e implementación de los sistemas de riego parcelario; capacitación y asistencia técnica a las comunidades agrícolas; legalización de tierras rurales; habilitación de infraestructuras hídricas; y fomento de tecnologías de riego tecnificado para optimizar el uso del agua.
Dafne Serrano, subsecretario de Irrigación Parcelaria, mencionó que estos proyectos buscan beneficiar a los usuarios finales que son los pequeños y medianos productores, quienes necesitan del recurso para subsistir y ejecutar sus labores productivas.
Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, indicó que con el cambio climático es necesario unir fuerzas entre instituciones para cuidar el medio ambiente y garantizar la producción agropecuaria de la provincia.