ESAC se enfocará en capacitar a mujeres y jóvenes rurales para fortalecer las cadenas agroproductivas
Fortalecer las cadenas agroproductivas del país, mediante la capacitación y el empoderamiento de mujeres y jóvenes rurales es el objetivo que la Escuela de Agronegocios y Comercialización (ESAC) se ha propuesto para lo que resta del año y lo que viene de 2025.
Para lograr ese fortalecimiento, la ESAC les proporcionará herramientas y habilidades comerciales por volumen, para impulsar un crecimiento económico y sostenibilidad laboral a largo plazo, bajo un enfoque de producción sostenible, formal y orientada a la demanda.
Al presentar la propuesta de estrategia de la ESAC, Verónica Guzmán, responsable de la Escuela, indicó que las acciones se dividen en tres componentes: académico, práctico y resultados. Agregó que se organizarán charlas virtuales mensuales, se ha implementado un programa radial para dar consejos sobre comercialización, se organizará concursos y un diplomado para las mujeres y jóvenes rurales.
Stalin Viteri, titular de la Dirección de Acceso a Mercados Nacionales Agropecuarios, afirmó que con la propuesta se busca dar el conocimiento necesario a los productores y técnicos, ponerlos en práctica y dar el seguimiento hasta lograr resultados.
Por este motivo, a la presentación acudieron representantes de organismos de cooperación internacional, de la academia y de la industria.
La ESAC depende de la Dirección de Acceso a Mercados Nacionales Agropecuarios, de la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Funciona en articulación con las subsecretarías de Agricultura Familiar Campesina y de Redes de Innovación Agropecuaria, además del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA).
Su rol ha sido clave en el fortalecimiento de conocimientos sobre comercialización de los gestores comerciales del MAG, para que trabajen en el campo apoyando a los productores a vincular su producción con empresas, mediante una estrategia comercial, que incluye enlaces y encuentros comerciales, además de ruedas de negocio.
Mediante esta estrategia, hasta octubre, el MAG ha ayudado a que más de 61.000 productores comercialicen un monto superior a los 20 millones de dólares, de manera directa. Con el fortalecimiento de la ESAC, para 2025 el objetivo es comercializar 25 millones de dólares y lograr que más productores se beneficien.