Impulsar el desarrollo del sector agropecuario, para llevar bienestar y progreso al campo, es el principal propósito del Gobierno Nacional, por lo que el presidente de la República, Daniel Noboa, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, verificaron los beneficios que tienen los productores.
El presidente de la República, Daniel Noboa, afirmó que este “es un gran día para los productores de Manabí y de la Costa ecuatoriana”, porque en esta visita número 18 a la provincia manabita el Gobierno Nacional entrega 39 camionetas subvencionadas, “para que puedan llevar sus productos directamente a los mercados”.
El Primer Mandatario agregó que, además, con los títulos de propiedad de tierras se legalizan terrenos donde los productores “harán florecer los sueños y esperanzas para sus familias”.
En esta ocasión, las autoridades constataron los beneficios que tienen 39 productores de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena, quienes recibieron Unidades Móviles Agroproductivas. En total, en el país, se han entregado 126 de estas unidades.
Estos bienes les permiten a los productores transportar directamente sus productos desde las fincas y terrenos hasta los centros de expendio, sin tener que recurrir a intermediarios. Esto genera una reducción en los costos de transporte y representa una oportunidad para que los productores tengan una mayor rentabilidad.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, indicó que la política del Gobierno Nacional es enseñar al productor a lograr eficiencia en sus cultivos y que hagan una agricultura de manera sostenible, por lo mencionó que en el país la entidad ha dado más de 366.000 asistencias técnicas.
Danilo Palacios mencionó que a las camionetas, los títulos de propiedad de tierras se suman kits con insumos agrícolas, así como sistemas de riego que se han entregado en Manabí. “Seguiremos trabajando bajo el lineamiento del Presidente de la República, una persona que conoce el sector agropecuario”.
A los productores también se les otorgó 53 títulos de propiedad de tierras, para que puedan trabajar y producir con tranquilidad, sabiendo que la tierra les pertenece y que, además, puede convertirse en un patrimonio familiar.
Proteger la inversión de los productores es otro de los propósitos del Gobierno. Por ello, mediante el Proyecto CampoSeguro, del MAG, se entrega indemnizaciones a productores que previamente aseguraron su producción ante daños por plagas o por efectos del cambio climático. En ese sentido, se entregó 9.725 dólares a productores de plátano y maíz duro, que vieron afectados sus cultivos.
Así mismo, para fortalecer al sector agrícola se entregaron 20 kits agrícolas para cultivos de cacao, arroz y plátano. Estos paquetes tecnológicos agrícolas tienen el 65% del valor comercial subsidiado y aportarán a que el agricultor mejore la productividad de sus cultivos y obtengan más ganancias para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
“Nos comprometen a seguir trabajando en el sector agropecuario”, dijo la productora Alba Mieles, beneficiaria de una camioneta, que le servirá para transportar los productos a un menor costo.