MAG entrega escritura comunal y fortalece la producción en Tigua Chimbacucho
145 Familias de la comuna Tigua Chimbacucho, de la parroquia Zumbahua, del cantón Pujilí, recibieron una escritura comunal por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital Cotopaxi. Este logro legaliza la propiedad de 11 hectáreas de tierra, donde los comuneros cultivan una variedad de productos andinos como habas, mashua, trigo, cebada, melloco, cebolla y quinua, además de implementar sistemas silvopastoriles.
Nelson Sánchez, Gobernador de Cotopaxi, manifestó la importancia de entregar este título de propiedad de tierras y el apoyo del Gobierno Nacional con el sector rural.
“Aquí estamos para trabajar y para resolver; hoy es un día histórico para nosotros, por eso lo recordaremos siempre que en esta fecha el Gobierno del Presidente Daniel Noboa es el que entrega estas escrituras, este título de propiedad por el que ustedes han luchado”, manifestó el Gobernador.
Con esta escritura, los comuneros de Tigua Chimbacucho obtienen seguridad jurídica sobre sus tierras, lo que les permitirá acceder a mayores oportunidades de desarrollo, como créditos, e implementar mejoras en sus sistemas productivos, además de participar en programas gubernamentales de apoyo al sector agrícola.
María José Villacreses, gerente del Proyecto de Regularización de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, destacó la importancia de esta entrega y el compromiso del MAG con la comuna para que tengan su título de propiedad y sean dueños legítimos de sus tierras, para que puedan obtener más beneficios.
“Esta escritura representa para ustedes seguridad de que esta tierra ya les pertenece y que pueden trabajar sembrando sus productos; la entrega de esta escritura pública marca un hecho histórico para ustedes, esperamos que siempre la recuerden que desde esta fecha son propietarios de esta, su tierra”, afirmó Villacreses.
Francisco Tigasi, presidente de la comuna Tigua Chimbacucho y beneficiario de esta entrega, agradeció al MAG por este logro histórico. “Hemos estado golpeando las puertas del MAG, pero en este momento lo hemos logrado, como presidente de la comuna estoy muy agradecido, ahora podemos decir que la tierra es nuestra y que tenemos un futuro más seguro”, afirmó.
La entrega de la escritura comunal se enmarca dentro del proyecto de Regularización de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, impulsado por el MAG con el objetivo de garantizar el acceso a la tierra y fomentar el desarrollo rural. Con esta acción, el MAG reafirma su compromiso de apoyar a las comunidades rurales y fortalecer la producción agrícola en el país.