Ganaderos de Esmeraldas plantean acciones a tomar contra el abigeato
El compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección Distrital de Esmeraldas, de trabajar de manera articulada con cada una de las instituciones y en especial con los medianos y pequeños productores, se llevó a cabo en una reunión en el Auditorio de Flopec para crear estrategias contra el abigeato en la provincia de Esmeraldas.
La reunión contó con la presencia de representantes ganaderos que forman parte de la Corporación de Ganaderos (CORPOGAN), Gobernación, Asambleístas por la provincia de Esmeraldas, Servicio de Rentas Internas, AGROCALIDAD, Policía Nacional, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), además de productores ganaderos.
En la reunión se abordaron temas relevantes para el sector ganadero, ente ellos el abigeato. En la intervención que realizaron varios productores una de las principales necesidades fue incrementar los controles en las vías, que la Unidad de Investigación contra el Delito de Abigeato (UICA) agilite las investigaciones y tras las respuestas a las diferentes denuncias presentadas, solicitaron tener los datos precisos de los afectados por este tipo de delito en la provincia.
Patricia Cabrera, representante de CORPOGAN, manifestó que el trabajo se lo debe realizar de manera conjunta con cada una de las instituciones involucradas en este tema que sigue causando preocupación en los ganaderos de la provincia.
En su intervención Paúl Vera Morán, director Distrital Esmeraldas MAG, manifestó que estos eventos son una muestra de apoyo a esta iniciativa de pequeños y medianos productores ganaderos de la provincia de Esmeraldas, recalcó que todo es posible a través del trabajo articulado con las instituciones involucradas en prevenir el delito de abigeato.
Una vez concluida la reunión se acordó hacer una hoja de ruta para que las diferentes peticiones dadas por este sector sean analizadas y darles una solución y en las próximas reuniones realizar el seguimiento y avances de las diferentes acciones que se hayan tomado.