29 productores de Manabí recibieron indemnización por perdidas de cultivos de maíz
Un total de 29.748 dólares recibieron 29 productores de los cantones 24 de Mayo, Tosagua, Jipijapa y Portoviejo, quienes sufrieron afectaciones en sus cultivos de maíz amarillo por exceso de lluvias y sequias, en las temporadas de invierno 2023 y 2024, pago realizado a través de la Aseguradora Hispana de Seguros.
El monto mencionado corresponde a la indemnización que entrega el Proyecto CampoSeguro, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería en el país para que los productores protejan sus cultivos ante la presencia de fenómenos climáticos, plagas o enfermedades incontrolables.
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG Manabí, dijo que el 83,5% de la colocación y captación de pólizas de seguro agrícola está concentrado en la provincia de Manabí, de acuerdo a los datos proporcionados por proyecto CampoSeguro.
Cesar Bowen, gerente de la Aseguradora Hispana Seguros, destacó el trabajo interinstitucional, donde el único beneficiado es el pequeño y mediano productor, que tiene la cultura de asegurar sus cultivos, pues el Gobierno cuenta con esta herramienta muy indispensable para que puedan recuperar parte de su inversión en caso de algún siniestro.
El Proyecto CampoSeguro es una iniciativa destinada a diseñar e implementar políticas y herramientas para asegurar y proteger a los productores agrícolas, el mismo está enfocado en ofrecer indemnizaciones a pequeños productores.
Joffre Reyes, productor de Jipijapa, a nombre de los beneficiarios, agradeció al Gobierno por este beneficio que otorga al sector agrícola, con el dinero recibido, quienes no pudimos producir, ahora ya tenemos una base para poder invertir en semillas certificadas y en insumos, para la siembra de la próxima estación invernal.
El Gobierno subsidia el 60%, 40% y 20% del costo del seguro. Los agricultores pueden asegurar sus cultivos para evitar pérdidas en caso de fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables.
Entre los productos a asegurarse constan; arroz, arveja, brócoli, cebolla, fréjol, maíz duro y suave, papa, pimiento, quinua, tomate riñón, banano, plátano, algodón, maní, aguacate, cacao, café, palma aceitera, piña, pitahaya, caña de azúcar y plantaciones forestales.