Ecuador participa en Foro de Inversiones de la FAO en Roma
Ecuador forma parte de la Iniciativa Mano de la Mano de la FAO, cuyo objetivo es desbloquear el potencial de desarrollo del sector agroalimentario a través de tecnología y atracción de inversiones. Cada año en Roma se organiza el Foro de Inversiones Mano de la Mano, una plataforma para que las autoridades nacionales presenten oportunidades de inversión de impacto al sector privado, bancos multilaterales de desarrollo y donantes, poniendo énfasis en el potencial de crecimiento del sector agrícola y las oportunidades de negocio nacionales. Ecuador es uno de los 29 países que participa del Foro y tendrá reuniones de alto nivel en las que se espera posicionar al país mediante su potencial agroalimentario.
“Este Foro de Inversiones representa una oportunidad para Ecuador de mostrar la calidad de los productos y el compromiso con el desarrollo rural del país”, expresó Esteban del Hierro, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG, quien estuvo a cargo de presentar las notas de inversión de Ecuador en el Foro.
En el 2024, con la Iniciativa Mano de la Mano el país desarrolló dos notas de inversión. Su construcción contó con más de 600 representantes del sector público, privado, academia, organizaciones no gubernamentales y expertos que participaron de las reuniones y mesas técnicas, y foros nacionales.
“Tenemos una política de apertura comercial, talento humano calificado, infraestructura, incentivos a los inversores, conectividad y simplificación de trámites. Estamos comprometidos con brindar un clima favorable para atraer inversiones en el sector agroalimentario”, Julio Álvarez, subsecretario del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
La primera nota busca impulsar la expansión de la oferta exportable de productos orgánicos con valor agregado de rubros tradicionales como el banano, café y cacao, y no tradicionales como vainilla, quinua y guayusa. La segunda nota trabaja en la cadena láctea con inversiones enfocadas en ganadería regenerativa, implementación de un sistema de trazabilidad, agregación de valor, modelos empresariales cooperativos y renovación de estrategias comerciales.
“Las finanzas rurales son fundamentales para el desarrollo del país. El 92,2 % de la producción orgánica proviene de la Agricultura Familiar Campesina, es fundamental trabajar para este sector si queremos transformar el agro”, indicó Francisco Miño, presidente del Directorio de BanEcuador.
“Desde la FAO seguiremos trabajando mano de la mano con Ecuador para impulsar las finanzas rurales, promover la producción sostenible e inclusiva y transformar los sistemas agroalimentarios con la mirada puesta en la juventud y la mujer rural”, Gherda Barreto, Representante de la FAO en Ecuador.
Sobre la nota de inversión de productos orgánicos
Con esta inversión se busca que más productores logren buenas prácticas agrícolas fomentando la agro-industrialización. Así también, se instalará el primer laboratorio de certificación del país. Se estima beneficiar directamente a 5.569 personas e indirectamente a 19.603.
Sobre la nota de inversión de cadena láctea Con esta inversión se busca aumentar el rendimiento en la producción de leche (lt/vaca/día) de 5,3 a 6,1 en territorios priorizados Mano de la Mano. Así también, incrementar los ingresos de los productores y las productoras a 8.131 USD por año. Se espera beneficiar directamente a 49.833 personas e indirectamente a 159.465.