43 productores del cantón Píllaro aprenden agroecología

43 productores del cantón Píllaro aprenden agroecología

Un total de 43 productores del cantón Píllaro culminaron las capacitaciones impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, un programa práctico y académico especializado en agroecología y producción con resiliencia al cambio climático.

La estrategia se centra en multiplicar y potencializar procesos colectivos de aprendizaje cultural y socialmente significativos, donde los participantes pueden aprender y complementar sus conocimientos con la experimentación de las distintas realidades de quienes conforman cada grupo.

La iniciativa busca fortalecer la producción agrícola sostenible y mejorar la calidad de vida del sector rural de la provincia de Tungurahua, por medio del respeto al medio ambiente y protección de los recursos naturales.

La agroecología combina los saberes ancestrales con innovaciones tecnológicas, promueve la reducción de agroquímicos y la biodiversidad, para garantizar la soberanía alimentaria del país.

La malla curricular impartida está diseñada para brindar 60 horas de clases prácticas y teóricas, con la metodología aprender – haciendo.

Durante el proceso los agricultores aprendieron sobre: sistemas agroalimentarios sostenibles, agroforestería, resiliencia al cambio climático, manejo ecológico, conservación de suelos, manejo integrado de plagas, riego parcelario, elaboración de bio insumos, circuitos alternativos de comercialización, cadenas de valor, planificación y diseño de la finca.

Laura Quinapanta, técnica del MAG en Tungurahua, manifestó que el cantón Píllaro está dando un paso adelante hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y respetuoso con la naturaleza.

“Ahora son líderes en la transición hacia una agricultura limpia, diferenciada y sostenible”, dijo Quinapanta, quien también resaltó la importancia de la Agricultura Familiar Campesina y la mujer rural, pues de este grupo humano proviene el 60% de la producción agropecuaria que se consume en todo el Ecuador. “Por ello, la relevancia y reconocimiento a la labor de todos los productores para solventar la alimentación de la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, Rita Díaz, representante de los graduados, indicó que las capacitaciones fueron fructíferas para la asociación a la que pertenece, ya que “aprendimos a producir de manera correcta, con calidad y más sana, incluso para que nuestras familias consuman los productos con seguridad”.

Las personas que culminaron el proceso formativo pueden acceder al sello AFC, el cual es un distintivo de producción agroecológica a nivel nacional e internacional, con este insumo podrán los agricultores introducir sus rubros en mercados diferenciados, con ello, dinamizarán y mejorarán su economía.

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *