Más de 59 mil dólares en maquinaria agrícola reciben productores del cantón Quero
59.514 dólares en maquinaria agrícola fue entregada definitivamente a la Asociación Artesanal Tierra Productiva, del cantón Quero, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia de Tungurahua.
Estas acciones responden al enfoque de tecnificar e innovar el trabajo en campo, con el objetivo de fortalecer el sector agrícola, optimizar los procesos productivos y reducir los tiempos de trabajo para que los productores puedan emplear su energía en procesos de valor agregado.
Entre los insumos entregados están: dos tractores, dos rastras, un rotavator, un arado y cinco motocultores que por sus condiciones robustas y potenciales del motor poseen características para actividades de largo aliento.
Los materiales otorgados son óptimos para el tipo de suelo del sector, por eso la entidad se ha enfocado en la mecanización y modernización agrícola, fomentando la implementación de tecnología en campo y sostenibilidad del agro ecuatoriano a largo plazo.
El proceso para que la maquinaria sea entregada a los productores se basó en el despliegue del equipo técnico, quienes realizaron inspecciones, informes de uso y estado de los objetos, con el fin de identificar la aplicación y utilidad que se estaba dando a los bienes públicos en campo. Finalmente, elaboraron un detallado documento que justifica la acción favorable de donación de los insumos a la asociación para que continúen ejecutando su trabajo en territorio.
La maquinaria entregada permitirá aumentar la eficiencia en las labores agrícolas, mejorar la calidad de vida de los agricultores, al reducir el esfuerzo físico y los costos de producción, así como contribuirá a la creación de fuentes de empleo en la localidad.
Jesús Sánchez, productor beneficiario, agradeció a la institución por la entrega. “Yo sabía que en algún momento todo esto sería nuestro y ahora se cristaliza aquel sueño”.
«Con esta maquinaria, vamos a seguir produciendo, sembrar y cosechar más rápido. Nos ayudará a sacar nuestros productos al mercado en mejores condiciones para ser competitivos e implementar nuevos y modernos proyectos”, argumentó Sánchez.
Esta acción es el resultado del reconocimiento a los productores tungurahuenses por parte del Gobierno Nacional para promover el desarrollo rural y garantizar la seguridad alimentaria del país, proporcionando a los agricultores y ganaderos herramientas que les permitan mejorar su competitividad y adaptarse a las nuevas demandas del mercado local e internacional.