Más de 30 productores de Esmeraldas se formaron en las Comunidades de Aprendizaje de la AFC
Treinta y dos productores de la Asociación Choco-Andino del sector El Cristal parroquia Alto Tambo en el cantón San Lorenzo culminan su formación en las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Esmeraldas.
Esta asociación está dedicada a la producción de naranjilla, caña de azúcar (productores de panela), cacao y café de altura, quienes a través de este emprendimiento logran dar a conocer el trabajo que se realiza en esta comunidad norteña. Los productores trabajan de la mano con los técnicos del MAG en territorio.
Dentro de estas comunidades se impartieron 13 módulos capacitando a los productores en bioinsumos, manejo y conservación de suelos, manejo de cultivos, costo de producción, agroforestería, planificación de viveros, entre otros.
Paul Vera Moran, director Distrital del MAG en Esmeraldas, expresó que le llena de satisfacción ver a productores cambiar la manera tradicional de como trabajaban desde sus fincas. “Ustedes, este grupo de productores, son la parte importante del MAG. Es importante recordarles que ustedes los productores son la razón de ser de este Ministerio y estamos seguros que los conocimientos adquiridos serán replicados a otros productores de este importante sector.
Julio Orbe, presidente de la Asociación Choco – Andino, se sintió gustoso por el trabajo realizado por los técnicos, de ver el compromiso de cada uno de ellos para brindar los conocimientos y mejorar la productividad en esta comunidad. “Es importante seguir contando con el apoyo del MAG y fortalecer más esta asociación” dijo Orbe.
De igual manera en la parroquia Carondelet del mismo cantón y con el mismo compromiso en favor de los medianos y pequeños productores el MAG entregó la vida jurídica a los miembros de la Asociación de Pequeños Productores de Cacao 26 de Marzo (ASOPEQPROCACAO). El compromiso es continuar trabajando de la mano con cada uno de nuestros productores y fortalecer la asociatividad.