MAG potencializa la agricultura orgánica en Quito

MAG potencializa la agricultura orgánica en Quito

Mujeres campesinas del grupo de “Productoras Orgánicas de Uyachul Bajo”, de la parroquia Pomasqui, del cantón Quito, participaron de una jornada de capacitación en la elaboración de pastos hidropónicos y de insecticidas orgánicos, dictada por técnicos de la Dirección Distrital de Pichincha, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Al taller asistieron 17 participantes, quienes aprendieron de parte del personal técnico de la Dirección Distrital de Pichincha la producción de forrajes hidropónicos para alimentación de cuyes. Principalmente se optimizó el uso de semilla de maíz, la cual producen abundantemente en la zona.

Las productoras aprendieron sobre el proceso de selección de la semilla, humedad, la temperatura, aireación y la luminosidad para producir.

Esta técnica proporciona una fuente rica en nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales, y a partir de los 15 días puede ser usada como alimento para animales.

Para William Erazo, médico veterinario encargado del taller esta técnica “al ser un forraje fresco y disponible durante todo el año, y más aún en épocas de sequía, asegura un suministro constante de nutrientes, lo que mantiene a los animales en óptimas condiciones de salud”.

De igual manera las participantes aprendieron a realizar insecticidas orgánicos, o bíoinsecticidas, a base de ají, ajo y cebolla paiteña.

Para la realización, se utilizó, una libra de cebolla paiteña picada, una libra de ajo macho picado y una libra de ají rocoto. Los ingredientes se vertieron en un recipiente con tapa y se añadió cuatro litros de puntas (licor) para dejarlo macerar durante 30 días en un lugar oscuro y a temperatura ambiente.

Una vez pasado este tiempo, el insecticida estará listo para ser usado en cualquier cultivo y podrá dar protección frente a pulgones, mosca blanca, gusanos, mildiús y royas.

Para Jeannina Vargas, capacitadora en la temática, estos bioinsumos “ayudan a mejorar la calidad y el rendimiento de las cosechas, proporcionando una protección natural para los cultivos”.

Nancy Heredia, productora, agradeció esta jornada de capacitación. “Son muy interesantes estas capacitaciones para nosotras las mujeres campesinas. Agradecemos al Ministerio de Agricultura por brindarnos estos espacios que nos sirven enormemente”.

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *