MAG articula acciones con la empresa privada para beneficiar a productores de Esmeraldas
Productores de la Asociación Agropecuaria 28 de Octubre, de la parroquia San Mateo cantón Esmeraldas, recibieron beneficios por parte del MAG y Fundación Maquita a través del convenio de cooperación que mantienen estas dos instituciones.
Mediante la socialización para la creación de viveros de cacao, se llevó acabo la entrega de 40 mil fundas que servirán para la implementación de las plantas con la misma cantidad. Esta asociación consta de 42 socios que serán quienes trabajarán para la creación y mantenimiento de este vivero.
Se tiene previsto que en seis meses ya estén las plantas lista para su siembra. Carlos Valverde, técnico del MAG, expresó su satisfacción al ver el interés de los socios para llevar este proyecto hasta el final. “Se espera poder contar con un sistema de riego, por parte del Ministerio haremos el seguimiento con las asistencias técnicas, esperamos beneficiarlos con todos los servicios que brindamos en territorio”, mencionó Valverde.
Javier Centeno, en representación de la Fundación Maquita, manifestó que para la enjertación de las plantas se utilizara material vegetativo de alta productividad que se encuentra en la zona, “esperamos un buen manejo para realizar con existo este objetivo”, dijo Centeno.
“Tenemos el compromiso de sacar adelante este proyecto que hoy iniciamos, agradecer a las autoridades del MAG y a Fundación Maquita por los conocimientos y la ayuda para implementar este vivero”, dijo Carlos Silva, representante de la Asociación Agropecuaria 28 de Octubre.
Paul Vera Moran, director Distrital del MAG en Esmeraldas, indicó su compromiso de seguir trabajando de manera articulada junto a todas las instituciones para sacar adelante a los productores. “Es gratificante ver el interés que le ponen a los compromisos que van en beneficio de la ruralidad, este recorrido por los cultivos de cacao es satisfactorio, vemos como se aplica los conocimientos impartidos por los técnicos en territorio”.